Una península que se adentra en el Océano Atlántico en el extremo suroeste del continente europeo , bloqueando la entrada al Mar Mediterráneo . Al continente africano a través del Estrecho de Gibraltar, que tiene 14 kilómetros de ancho . Nombre español Península Ibérica en la Península Ibérica. La parte nororiental de la base de la península forma un istmo con una anchura de unos 430 kilómetros, y las escarpadas montañas de los Pirineos de unos 3000 metros forman una serie que separa Europa Occidental de la península. Es casi cuadrado y tiene una superficie de 580,336 kilómetros cuadrados. España es la segunda península más grande de Europa, aproximadamente cuatro quintas partes de la cual es España, una quinta parte del oeste es Portugal , el pequeño país de Andorra se encuentra en los Pirineos y la parte más al sur es Gibraltar, que está bajo el control directo de Inglaterra . La mayor parte de la península es un vasto terreno en forma de meseta llamado Meseta (en español, tierra similar a una mesa) con una altitud promedio de 600 a 750 metros, que se inclina suavemente hacia el oeste-suroeste , y el área circundante es de 2000 a 3000 metros. Rodeado de montañas. En otras palabras, es una topografía muy continental para una península. Meseta consiste en antiguas rocas del Cámbrico al Carbonífero, con la cordillera central a una altitud de 2000-2500 metros de este a oeste.Desemboca en la cuenca de Castilla-La Mancha en el norte y la cuenca de Castilla-La Mancha en el sur. Muchos ríos, como los ríos Doro y Tajo, fluyen casi hacia el oeste hacia el Océano Atlántico. El extremo norte de la Meseta está confinado por la Cordillera Cantábrica y corre de este a oeste a lo largo del Golfo de Vizcaya . El borde sur es la Sierra Morena, que se enfrenta al valle del río Guadalquivir creado por una gran falla con un acantilado escarpado y se enfrenta a la Sierra Bética , incluida la Sierra Nevada al sur . Asimismo, la margen nororiental está confinada por la Sierra Ibérica, frente al valle del río Ebro, que fluye hacia el sureste, hacia los Pirineos.

 Debido a las influencias topográficas y marinas, el clima muestra grandes diferencias regionales. Desde la parte norte de la Bahía de Vizcaya hacia el noroeste, está cubierta de bosques templados húmedos debido al clima marino de la costa oeste con lluvias durante todo el año. Por el contrario, las tierras bajas de Meseta y Ebro tienen un clima continental con precipitaciones anuales de 300-500 mm y son extremadamente secas en verano. Vegetación que se asemeja a la estepa (pradera de pasto corto), a menudo entrelazada con terrenos baldíos y campos de trigo. Además, la comarca desde la costa sur del Mediterráneo hasta Cataluña tiene un clima mediterráneo, y aunque es más seco, la agricultura frutícola se puede apreciar por regadío. En las regiones alpinas, hay nevadas en invierno, y en las zonas altas de los Pirineos y Sierra Nevada se pueden ver casquetes polares.

La Península Ibérica es un pasaje entre Europa y África, donde vivieron diversas etnias. Los celtas y los íberos son la columna vertebral de los españoles, pero los vascos estaban en los Pirineos antes de su migración. Al principio, en la costa mediterránea, se desarrolló el tráfico con grupos étnicos, creando colonias griegas y fenicias. En particular, los fenicios gobernaron la parte central de la península. Los romanos entraron en el área desde el siglo III a. C. y toda la península se convirtió en una provincia del Imperio Romano. El cristianismo se extendió bajo el dominio del imperio y el latín se mezcló con la lengua indígena. En el siglo V, los visigodos invadieron y dominaron la mayor parte de la península. El dominio islámico continuó hasta finales del siglo XV después de la destrucción de los visigodos por parte de musulmanes formados por árabes y moros (moros) en el siglo VIII. Al mismo tiempo, comenzó la Reconquista (guerra de restauración de tierras) por parte de cristianos españoles y portugueses, y la Península Ibérica medieval se caracterizó por la prosperidad de la cultura islámica y el movimiento hacia el sur de la Reconquista. La Reconquista triunfó en 1492 cuando cayó Granada, la última base del Islam. Durante este período, Portugal se independizó de Castilla en 1143 y fundó el Reino de Portugal.

 Colón llegó a las Antillas en 1492, al igual que la caída de Granada, y posteriormente España y Portugal adquirieron un vasto territorio en los Estados Unidos llamado “Nuevo Mundo”, y en los siglos XVI y XVII la “Edad de Oro”. Apareció la prosperidad llamada prosperidad. La derrota de la Armada de España (Flota Invencible) en 1588 desencadenó la caída de España y comenzó la decadencia del Imperio y la sociedad españoles. La Península Ibérica, donde el desarrollo del capitalismo moderno se retrasó y la sociedad no pudo superar las relaciones premodernas, permaneció alrededor de la Europa moderna. Finalmente, en el siglo XX, las contradicciones sociales estallaron con la Guerra Civil Española y la Península Ibérica atrajo la atención mundial. Superando la crisis económica en medio de la muerte de los dictadores Franco y Salazar, el creciente movimiento independentista colonial y el movimiento obrero que acompaña al alto crecimiento económico y otros movimientos de democratización, la OTAN en España en 1982 Al unirse (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y unirse a la CE (Comunidad Europea, ahora Unión Europea, UE) de ambos países en 1986, ha jugado un papel importante en la integración europea.

Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *