Una península en el suroeste de Europa donde se encuentran España y Portugal . El nombre proviene de los antiguos griegos que llamaban ibéricos a los habitantes de la zona , probablemente después del río Ebro (en latín Iberus), el segundo río más largo de la península después del Tajo . Los Pirineos , al noreste de la península, limita con otras partes de Europa. El sur se enfrenta al norte de África a través del estrecho de Gibraltar frente a la costa de Gibraltar , las costas norte, oeste y suroeste se enfrentan al Océano Atlántico , y las costas sur y este se enfrentan al Mar Mediterráneo . En el extremo occidental de la península se encuentra Lisboa , la capital de Portugal, y al oeste, Cabo da Roca se encuentra en el extremo más occidental del continente europeo. La mayor parte de la península es una masa en forma de meseta llamada Meseta con una altitud media de unos 660 m, y Madrid, la capital de España, se encuentra en el centro . Los principales ríos como el Tajo, Guadiana , Duero y Guadalquivir fluyen hacia el oeste y se encuentran en varios lugares.Forma una palangana . La Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos atraviesan el centro de este a oeste, la Sierra Cantábrica al norte, y la Sierra Morena y la Sierra Nevada al sur. El clima varía mucho de una región a otra, con un clima marino de la costa oeste en el norte , un clima templado lluvioso en invierno (clima mediterráneo) en las costas este y sur , y un clima continental en el interior , con pocas precipitaciones en todo el país excepto en el norte. Las principales ciudades españolas como Barcelona y Valencia se encuentran en la costa mediterránea .

Fuente Enciclopedia Britannica International Subitem Enciclopedia Britannica International Encyclopedia Subitem Enciclopedia Información sobre 

Una península que se adentra en el suroeste de Europa. Ocupada por dos países, España y Portugal, la Meseta central se divide en norte y sur en las montañas centrales, y la meseta tiene una altitud media de 700 a 800 m en el norte y de 600 a 700 m en el sur. Los Pirineos corren por el noreste y las montañas de Sierra Nevada atraviesan las tierras bajas del Guadalquivir por el sur.

Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *